Blogia
kinser

Temas ambientales

La verdad es un misterio

A 10 de Agosto de 2005 leo en un periódico que se reabrirá la industria de celulosa de Valdivia, la misma que casi exterminó los cisnes del humedal del Río Las Cruces; por una fuente conocida (léase funcionario de esta empresa) supe que la referida planta nunca detuvo sus actividades, siempre estuvo funcionando, y siempre se engañó a las autoridades y a la opinión pública.

Contaminación en Constitución

El antiguo balneario de Constitución vió bruscamente mermada su capacidad como famoso balneario que combinaba muy bien sus playas, el rio y montañas y campos circundantes, cuando durante los años 70 se inauguró la fatídica planta de celulosa, propiedad actualmente del grupo Celco (Celulosa Arauco y Constitución), a su vez perteneciente al grupo Copec, del empresario depredador Anacleto Angelini.
Al empezar a funcionar esta industria, inmediatamente contaminó fuertemente el aire, haciendolo prácticamente irrespirable, no obstante poco y nada dijeron sus habitantes pensando que era el precio de la modernidad y de las fuentes de trabajo que se crearon.
Además contaminó tambien la playa circundante con putrefactas emanaciones de liquidos pesados, que asesinaron y exterminaron la otrora abundante variedad de mariscos tales como machas y piures.
Actualmente la situación no es muy distinta; supuestamente sometidos a la inspección de la conama, la empresa Celco asegura que ha instalado filtros y mejoras en sus procesos, lo cual cualquier persona puede constatar que es falso ya que las náuseas que se sienten al llegar a Constitución lo desmienten tajantemente.
Es de esperar que ahora que la comunidad valdiviana ha hecho valer sus derechos a tener un medio ambiente limpio, la comunidad de Constitución se sume a esta ofensiva en contra de la impunidad y del crimen de la naturaleza.
En este mes de Junio 2005 se ha publicado que pescadores de la VIII región han presentado recursos judiciales contra la misma empresa por reiterados "accidentes" que han provocado grandes matanzas de peces y vida marina en las costas aledañas a otra planta de celulosa de Celco.